18 febrero 2014

The New York Times denunca que los españoles sólo quieren dormir la siesta



Un miércoles cualquiera, Jorge Rodríguez baja al bar del barrio para tomar unas cervezas con sus amigos y ver fútbol. En el mismo bar, una pareja pide la cena al camarero, que les sirve una tortilla de patata acompañado de algún que otro plato más. Son las 10 de la noche.

Esto es lo normal en España. Cuando en otros países, la gente se está preparando para irse a dormir, en España la noche no ha hecho más que empezar. Es a partir de las 10 cuando gran parte de la población cena y comienza el prime-time televisivo, que se alargará hasta más de la 1 de la madrugada. Según las últimas encuestas de medios, entre las 12 de la noche y la 1, más de un cuarto de los españoles están viendo la televisión.

Realmente está en su genética, es parte de la identidad española, comer a destiempo y dormir a destiempo, según dice Jorge Rodriguez, de 36 años, empleado de banco que mañana tiene que madrugar, pero son ya más de las 12 y continua en el bar comentando las últimas jugadas del partido con los amigos.

España continua con sus propios horarios y ritmos de vida. Pero ahora que está intentando salir de la crisis, son muchas las voces que exigen más productividad y mayor sincronización con el resto de Europa, y eso es solo posible cambiando los hábitos.

Según algunos expertos, el país deberia romper con sus tradiciones horarias, renunciando a la siesta y acercarse poco a poco a los horarios más productivos con horarios de 9 a 5. Pero este cambio es complicado, ya que los españoles no renunciarán facilmente a su tan amada siesta de despues de comer.

El típico horario laboral español, es interrumpido un par de veces por la mañana para descansar/ almorzar, y un par de horas o tres al mediodía para comer. Esto implica que por la tarde hay que recuperar todas esas horas, acumulando todo el cansancio del día y siendo por tanto menos productivos. Desde Nueva York, sabemos que además esos horarios son nefastos para las familias, pues obligan a los hijos a pasarse todo el día en el colegio, minimizando el contacto con los padres, con los peligros que eso conlleva.

El New York Times, recomienda a España, cambiar los horarios para ser más productivo y así poder superar la crisis. No es lógico que se gaste tanto tiempo en siestas, y se esté tanto en la calle por la noche. Además las comidas no pueden durar 2 horas, en USA comemos un sandwhich en 20 minutos, si es necesario delante del ordenador para ahorrar tiempo. Además hay que irse antes a la cama para poder rendir bien al día siguiente.


¿Prefieres el horario español o el europeo?
  
pollcode.com free polls 

1 comentarios:

  1. Comer un sandwich delante del ordenador es una constumbre pésima. Una hora de pausa al medio día es algo ordenado y si uno quiere dormir 15 minutos está muy bien para luego estar fresco por la tarde. En España hay muchos meses mucho calor y es normal que la gente viva más de noche. Ahora, eso sí, ni tantas pausas ni largas, e irse un poco antes a la cama. Trabajar más concentrado. Lo de los 20 minutos de sandwich ante el ordenador por favor, no sólo es una costumbre pésima, sino que tampoco le hace a uno más productivo. Muy mal.

    ResponderEliminar