19 febrero 2014

¿Será la Duquesa de Alba, reina de una Escocia independiente?



Si Escocia se independiza, ¿puede la duquesa de Alba, el árbol genealógico más aristocrático de España, convertirse en la primera reina de Escocia? La pregunta se la ha hecho este miércoles el Daily Express, un tabloide británico, que especuló con la posibilidad de que la independencia en Edimburgo podría hacer que el trono escocés fuese reclamado por la casa  Estuardo.

La estrategia de Alex Salmond para convencer al mayor número de ciudadanos posibles de la importancia de una Escocia independiente ha pasado por poner el énfasis en los aspectos más populares- el hecho de que las decisiones se tomen en casa y no al otro lado de la frontera- que- y evitar los puntos que despiertan menos adhesiones o generen más dudas. Entre estos últimos está la cuestión de cuál debe ser la moneda y  quien será el jefe de estado de una Escocia independiente. Para evitar problemas, la decisión de Salmond apostó porque el nuevo estado mantendría la libra esterlina salomónica y el jefe de estado, la actual reina de Inglaterra, Elizabeth II.

En estos días, Edimburgo y Londres han protagonizado una controversia sobre si Escocia podría o no mantener la libra: Londres cree que no y Edimburgo que sí. Y este miércoles la polémica se extiende al aspecto monárquico. Uno de los tabloides británicos, el Daily Express, especuló con la posibilidad de que en una Escocia independiente volvería a subir al trono la dinastía Stuart, quien gobernó el país de 1371 a 1714. ¿Pero quién es el descendiente más directo de la antigua dinastía?. Bueno, nada más y nada menos que una española: la duquesa de Alba.

Que las aristócrata española más querida, no tenga ningún deseo de sentarse en el trono escocés, es más que dudoso. Pero la cuestión no sólo ha llegado al 'Daily Express', sino que es un motivo de discusión en círculos monárquicos. Muchos expertos creen que, si Inglaterra se niega a compartir la libra, como insiste  David Cameron, también podría negarse a compartir reina. Esto obligaría a los escoceses a buscar una solución. Y la solución más natural sería, según los expertos, la casa que durante siglos gobernaron la nación.

El descendiente que sería el primero en línea para recuperar Holyrood, Palacio Real de Edimburgo, es Franz, Duque de 81 años. Pero el duque siempre ha insistido en que no piensa en optar por el trono, o escoces o británico. El segundo en la línea de sucesión es la duquesa de Alba, que nunca se ha pronunciado sobre el tema.

Fuente: Ara

0 comentarios:

Publicar un comentario