24 julio 2013

Singapur desbancará a Suiza en 2015




Hace unas semanas, un pequeño grupo de banqueros suizos y diplomáticos se reunian en un restaurante del centro financiero de Singapur. Habian llegado a la ciudad estado para un evento especial: la apertura de la primera filial en el extranjero del Swiss National Bank ( SNB).

El SNB buscaba mejorar la gestión de 50 mil millones de francos suizos (FS) que tiene en monedas asiáticas, y se decantó por Singapor entre otras plazas financieras importantes de la región.

En esta reunión, Singapur estaba encantada de haber sido la elegida, según comunicó Ravi Menon, director del Banco Central de Singapur ( BCS). Es un gran cumplido para la ciudad estado recibir el título de " la Suiza de Asia", gracias a su ascenso como una de las más importantes plazas de Asia en materia de gestión de activos.

Pero bajo estos halagos y buenas palabras, subyace una realidad incómoda: Singapur desbancará a Suiza como el centro de gestión de activos más importante del mundo en los próximos años. Constribuyendo de esta forma al cambio de poder que parece estar llevándose a cabo desde Occidente hacia el Oriente.

Ayer el BCS publicó que el valor de los activos gestionados en Singapur, había aumentado un 22% durante el último año, pasando de 1,34 trillones S$ a 1,63tn S$ ( 1,29 tn $). Actualmente Suiza gestiona unos activos por valor de 2,99 tn $, aunque la distancia aún es notable, si Singapur mantiene su alto ritmo de crecimiento se espera que adelante al país helvético en 2015.

La base de ese cálculo está claro. Desde la crisis de 2008, en Asia se ha creado mucha más riqueza que en el resto del mundo. Esto unido a que Singapur ocupa un lugar estrátegico en el centro del sudeste asiático, ha permitido que ingentes cantidades de riqueza fluyan hacia la ciudad estado, desde paises cercanos como Indonesia, Malasia, Tailandia o Filipinas.

Como consecuencia de todo esto, Singapur ha emergido como un mercado financiero en el que todos los bancos del mundo quieren participar.

La competencia en el sector es elevadísima. Mientras en Europa los clientes aspiran a mantener sus rentas, en Singapur quieren una alta rentabilidad, lo que hace que los bancos tengan que luchar cliente por cliente, ofreciendo todo tipo de productos con altas remuneraciones. Además el comportamiento del ahorrador en Asia es diferente, normalmente diversifica sus ahorros entre varias entidades, al contrario que en Europa, donde los clientes han sido siempre leales a un banco.

Según los grandes bancos de inversión presentes en Singapur, la cuestión ya no es si adelantará a Suiza como principal plaza de gestión de activos del mundo, se da por hecho que esta batalla está ganada. 

La amenaza para Singapur viene desde más cerca, China. Con la liberalización del gigante asiático con sus dos plazas financieras Shanghai y Hong-Kong, pujando muy fuerte, la batalla parece que será inevitable, y además contará con 3 contrincantes para complicar más el asunto.

Fuente: FT

0 comentarios:

Publicar un comentario